¡A JUICIO! EJERCICIOS DE CONTROL MOTOR

¡A JUICIO! EJERCICIOS DE CONTROL MOTOR

Ya en entradas anteriores hemos hablado de qué es el control motor. Vamos a hacer un pequeño resumen ya que tener esto claro es de vital importancia para poder entender lo que viene a continuación.

El control motor es una disciplina, un campo de la ciencia, que se encarga de estudiar los mecanismos que subyacen a la producción del movimiento.

Si has oído hablar de control motor, es posible que también conozcas los famosos ejercicios de control motor. Pero… si este lo hemos definido como una disciplina ¿Cómo es posible que existan ejercicios de una disciplina científica?  Sería algo parecido a decir que existen ejercicios de fisiología. No parece ser muy correcto ¿Verdad?

Con esta entrada vamos a tratar de dilucidar todo el embrollo que existe alrededor de los archiconocidos  ejercicios de control motor.

  • ¿Es correcto llamarlos así?
  • ¿A qué se le ha llamado ejercicio de C.M?
  • ¿Cuál es el grado de evidencia que presentan para la mejora del dolor o de la función?

Ponte cómodo que empezamos…

DISCUTIENDO LA TERMINOLOGÍA ¿EJERCICIOS DE CONTROL MOTOR? 

Cabe aclarar que el que ahora se discuta si este término es más o menos acertado parte de una fase de análisis y reflexión en la que, por encima de todo, se respeta y reconoce el trabajo que este grupo de grandes profesionales ha llevado a cabo.

Hodges y colaboradores han sido los abanderados de los ejercicios de control motor en los últimos años. La labor de investigación que han desarrollado es inconmensurable y han arrojado luz sobre las adaptaciones que se producen en nuestro SNmotor cuando estamos en presencia de dolor o nocicepción. Recomiendo encarecidamente leer los siguientes artículos.

  • Analysis of Motor Control in Patients With Low Back Pain: A Key to Personalized Care? (enlace)
  • Motor Control Changes in Low Back Pain: Divergence in Presentations and Mechanisms.
  • Interaction Between Pain, Movement, and Physical Activity.

Los ejercicios de control motor son algo que se comenzó a popularizar alrededor del 2015 debido principalmente a una serie de trabajos publicados por el grupo de investigación anteriormente mencionado. Sin embargo, esta terminología parece cuanto menos poco precisa.

Podemos afirmar que desde un punto de vista académico, no es correcto llamar a un ejercicio «Ejercicio de control motor». Entendiendo el control motor como la disciplina que estudia los mecanismos que se encargan del control y la producción del movimiento, cualquier ejercicio es un ejercicio de control motor.

«CUALQUIER EJERCICIO ES UN EJERCICIO DE CONTROL MOTOR»

Por lo tanto, dichos mecanismos se encuentran siempre activos y en todo momento pueden ser analizados.

A pesar de que la terminología no sea la más adecuada, se ha seguido utilizando y haciendo referencia a unos ejercicios en particular. La pregunta ahora es clara…

¿A QUE SE HA HECHO REFERENCIA CUANDO SE HABLA DE  «EJERCICIOS DE CONTROL MOTOR»?

Los ejercicios de control motor se focalizan en la activación de la musculatura profunda del tronco, poniendo el foco en la restauración del control y la coordinación de estos músculos. Para conseguir esto se entrenaría la pre-activación de estos músculos progresando desde tareas simples hasta tareas más complejas y funcionales que integren lo anteriormente trabajado en ellas. (O’Sullivan 1997).

                Pero ojo, no hablamos de cualquier músculo                      profundo, hay algunos que son más famosos y                  populares que otros. Destacan sobre todo el                        transverso del abdomen y los multífidos. Por lo                  tanto, cuando veamos ejercicios de control                          motor, sabremos que en la mayoría de los                            casos  se trata de ejercicios que buscan una                      contracción aislada de estos músculos.

¿Por qué estos músculos en particular?

Hodges encontró en sus investigaciones que los pacientes con dolor de espalda presentaban  un retardo en la activación de dichos músculos. Esos hallazgos demostraban que los pacientes con dolor de espalda presentaban estrategias motoras diferentes a los pacientes sanos.

La interpretación que hicieron de los hallazgos fue que esa estrategia motora era algo relevante para el desarrollo o la persistencia del dolor. Debido a esto, entendieron que era prioritario abordar el funcionamiento de estos músculos, asumiendo así que tendría una influencia sobre el output doloroso.

Pero esto es solo una hipótesis. Vamos a comprobar qué dice la evidencia acerca de ella.

¿FUNCIONAN LOS EJERCICIOS DE CONTROL MOTOR?

Uno de los trabajos de mayor calidad que tenemos para dar respuesta a esta pregunta es el que llevaron a cabo Saragiotto y colaboradores en 2016. En esta revisión y meta-análisis se analizó toda la evidencia de calidad disponible hasta el momento que analizaba los efectos de los ejercicios de control motor.

El objetivo era evaluar su efectividad en pacientes con dolor lumbar crónico. Para ello, se incluyeron artículos que comparaban estos ejercicios con no hacer nada y con otros tratamientos como el ejercicio convencional o la terapia manual. Sus efectos se midieron sobre dos variables principales que eran la intensidad del dolor y la discapacidad. También se recogió información de los efectos de estos tratamientos sobre la función, la sensación de recuperación y la calidad de vida.

Los resultados se muestran a continuación.

Los autores concluyeron lo siguiente: Los ejercicios de control motor se han demostrado como una herramienta efectiva a la hora de mejorar el dolor, la discapacidad y la función en los pacientes con dolor lumbar.

Sin embargo, existe evidencia de calidad que demuestra que no hay una diferencia clínicamente significativa entre los ejercicios de control motor y otros tipos de ejercicio para la mejora de estas condiciones.

DISCUSIÓN. PONIENDO LOS HALLAZGOS EN PERSPECTIVA

El enfoque de Hodges, en esencia, es un enfoque que se basa en el afrontamiento y en una exposición graduada a través del ejercicio.  Esto parece ser que es lo que le aporta sus beneficios en la mejora del dolor y la función quedando el razonamiento de los ejercicios de control motor refutado por la evidencia al no mostrarse superiores al ejercicio convencional.

Todo apunta a que es el momento de dejar los ejercicios de control motor atrás. Las dudas que genera una terminología imprecisa y la evidencia científica en su contra parecen señalarnos el camino hacia nuevas formas de razonamiento alrededor del ejercicio.

Este camino parece que toma la dirección del ejercicio sin apellidos. El ejercicio comprendido desde una perspectiva integradora. Desde los diferentes puntos de vista que podemos estudiar esta poderosa herramienta. El control motor es uno de esos puntos y debemos tenerlo en cuenta si queremos ver el puzle al completo.

BIBLIOGRAFÍA

  • Maher, C. G., Latimer, J., Hodges, P. W., Refshauge, K. M., Moseley, G. L., Herbert, R. D., . . . Mcauley, J. (2005). The effect of motor control exercise versus placebo in patients with chronic low back pain [ACTRN012605000262606]. BMC Musculoskeletal Disorders, 6(1). doi:10.1186/1471-2474-6-54
  • Hodges, P. W., & Danneels, L. (2019). Changes in Structure and Function of the Back Muscles in Low Back Pain: Different Time Points, Observations, and Mechanisms. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, 49(6), 464-476. doi:10.2519/jospt.2019.8827
  • Dieën, J. H., Reeves, N. P., Kawchuk, G., Dillen, L. R., & Hodges, P. W. (2019). Analysis of Motor Control in Patients With Low Back Pain: A Key to Personalized Care? Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, 49(6), 380-388. doi:10.2519/jospt.2019.7916
  • Dieën, J. H., Reeves, N. P., Kawchuk, G., Dillen, L. R., & Hodges, P. W. (2019). Motor Control Changes in Low Back Pain: Divergence in Presentations and Mechanisms. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, 49(6), 370-379. doi:10.2519/jospt.2019.7917
  • Hodges, P. W., & Smeets, R. J. (2015). Interaction Between Pain, Movement, and Physical Activity. The Clinical Journal of Pain, 31(2), 97-107. doi:10.1097/ajp.0000000000000098
  • Saragiotto_BT, Maher_CG, Yamato_TP, Costa_LOP, Menezes Costa_LC, Ostelo_RWJG, Macedo_LG. Motor control exercise for chronic non-specific low-back pain. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016, Issue 1. Art. No.: CD012004. DOI: 10.1002/14651858.CD012004.

Deja una respuesta